Blog

El crecimiento de la industria tecnológica y la importancia de los datos

Sep 1, 2021

La innovación del software continúa originando avances sin precedentes que transforman el actual mundo, brindan autonomía a las personas y permiten el crecimiento de nuestra economía.

Sin embargo, esta transformación digital solo puede brindar su máximo potencial si explotamos el poder de los datos que estas innovaciones liberaron. En efecto, estamos atravesando una época de revolución de los datos. Esto es impulsado no solo por la abundancia de datos actual, sino por las tecnologías que cambian la forma en que reunimos, almacenamos, analizamos y transformamos la información.

Hoy, el 90 % de los líderes de negocios citan a los datos como uno de los recursos clave y un factor distintivo fundamental para los negocios, a la par de recursos básicos como las tierras, la mano de obra y el capital.

No hace mucho, por ejemplo, la recopilación de datos requería observar patrones meteorológicos durante cientos de años para conocer los ciclos de precipitaciones. Era como sentarse junto a una calle para registrar la velocidad del tráfico a fin de planificar las redes de transporte. Ahora, los datos son generados por sensores que se encuentran en millones de dispositivos, máquinas, vehículos, entre otros. Si bien mantener esta cantidad de datos fue alguna vez dificil y costoso, las capacidades de almacenamiento crecieron y los precios cayeron; así los datos almacenados son ahora un recurso renovable.

Con esta capacidad de reutilizar los datos y darles nuevos propósitos, podemos continuar con su análisis y transformarlos en nueva formas de producir conocimientos valiosos que permitan ahorrar tiempo, dinero e, incluso, salvar vidas.

Innovación

La oportunidad que la innovación de los datos le ofrece al mundo es virtualmente incomparable. Las novedosas herramientas de software ya están revolucionando nuestras vidas de manera sorprendente; ahora, estas herramientas están ayudando a las personas a descubrir las respuestas ocultas en una cantidad enorme y creciente de recursos de datos. Estas nuevas y transformadoras herramientas están convirtiendo los datos en nuevos productos, soluciones e innovaciones. Juntos, estos factores de impulso nos permiten lograr percepciones claras y poderosas desde la profundidad de los datos y así extraer nuevos conocimientos, descubrir nuevas conexiones y realizar nuevas predicciones.

Los datos, marcan la diferencia

Citemos al menos tres ejemplos que dan cuenta de la importancia de la implementación de  datos en diferentes sectores y países.

  1. En los Emiratos Árabes Unidos, las nuevas herramientas de datos se están utilizando para diseñar el primer edificio de energía positiva del mundo que efectivamente produce más energía de la que consume.
  2. En Kenia, se están utilizando los datos móviles para identificar los patrones de la infección de la malaria y determinar puntos de acumulación de casos que guíen al gobierno en sus esfuerzos de erradicación.
  3. Los agricultores desde Iowa hasta la India están utilizando datos de semillas, satélites, sensores y tractores para tomar mejores decisiones acerca de qué cultivar, cuándo plantar, cómo hacer un seguimiento de la frescura de los alimentos de la granja a la mesa y cómo adaptarse a los cambios en el clima.

 En conjunto, las funciones de reunir, almacenar, analizar y transformar los datos se están uniendo para dejar al descubierto nuevas oportunidades de mejores soluciones.

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2121 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.