Blog

Aceleradoras empresariales, punto a favor para las Startups

Jul 7, 2021

En la actualidad, donde el mundo cambia con base en hechos impredecibles como la Covid 19 y del que no se sabe cuál será su desenlace, muchas empresas han logrado adaptarse al cambio, crecer, crear e innovar, pero otras aún se resisten…Como si volver a lo tradicional fuera la única opción.

Este tiempo también ha sido especial para los emprendedores, quienes aún con la falta de certeza que conlleva dejar de depender de un trabajo “estable” y luchar por crear un  negocio propio, dan un paso al vacío sin saber lo que les espera.

Ejemplos como Airbnb, DropBox, Rappi y muchas de las empresas de tecnología que hoy brillan en el mundo pasaron en algún momento de su existencia por la incertidumbre y la necesidad de acudir a una aceledora empresarial para recibir una serie de beneficios que hoy te queremos contar. El acceso al capital, la construcción de comunidades y el acompañamiento por parte de expertos empresariales son el inicio de grandes ideas e incluso de emporios económicos que contaron con esta ayuda.

¿Para qué sirven?

Las aceleradoras son los primeros aliados de los emprendedores del área de tecnología: ofrecen asesoramiento durante varios meses, networking y, en muchos casos, financiación a cambio de un porcentaje de la compañía.

Por ejemplo, si tienes una idea innovadora pero tu empresa aún está en un fase inicial, con dificultades de organización, financiación o crecimiento, el éxito de tu negocio puede depender de una de estas entidades. Antes de decidirte por una o por otra, analiza el equipo de profesionales que hacen la mentoría de los proyectos, la duración de los programas de acompañamiento, y si aportan unicamente financiación o también un espacio físico compartido con otros emprendedores.

Según cifras mundiales, se estima que globalmente hay más de 7.000 aceleradoras, de las cuales el 90 por ciento son organizaciones sin ánimo de lucro. En Colombia, la agencia promotora del emprendimiento y la innovación iNNpulsa ha rastreado unas 38 organizaciones de este tipo.

Analiza las diferencias

En ocasiones las aceleradoras se suelen confundir con otros actores como las incubadoras y los fondos de inversión, en gran medida porque agrupan elementos característicos de estos. Pero está claro que son diferentes, pues cuentan con distintos modelos de negocios y estructuras de incentivos. Aquí puedes encontrar las diferencias:

  • Espacios físicos de coworking. Donde poder trabajar con el equipo, junto a los mentores de la aceleradora y otros emprendedores.
  • Mentorización del proyecto y formación. Un equipo de expertos ayudará a definir y validar el modelo de negocio de la startup, mediante formación y tutorización sobre cualquier aspecto.
  • Acceder a una amplia red de eventos y contactos con expertos empresarios, potenciales. clientes, inversores y personas del entorno con los que poder establecer sinergias.
  • Financiación inicial (semilla o seed). Muchos programas ofrecen una inversión inicial a cambio de acciones en la empresa para poder desarrollar el proyecto y obtener rentabilidad en el futuro.
  • Demo Day. Al final del programa, los emprendedores presentan su proyecto, los avances conseguidos y lo que serán capaces de alcanzar si obtienen la financiación que necesitan a inversores que vienen concretamente al evento.

Si quieres poner una idea en marcha, pero no sabes cómo, te recomendamos esta alternativa. Las aceleradoras de negocio se convierten en la mejor opción para que pequeños empresarios o emprendedores con un modelo de negocio pensado puedan consolidarse, aprender de innovación, adaptación al cambio y competitividad en el campo de las nuevas tecnologías.

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2121 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.