Blog

La felicidad en el trabajo: más que sonrisas es calidad de vida

Jun 30, 2021

Diferentes investigaciones aseguran que sentirse feliz en el trabajo trae beneficios tanto para la salud de los colaboradores como para las finanzas de las empresas. La felicidad en el trabajo aumenta el rendimiento, el compromiso y la motivación de las personas al punto de convertirse en una ventaja estratégica.

Sin embargo, es innegable que en las corporaciones se experimenten situaciones de estrés, desgaste y trabajo bajo presión. Incluso en el empleo que siempre hemos soñado hay momentos complejos que requieren de amor por lo que se hace y compromiso para superarlos.

No obstante, es importante que tanto colaboradores, jefes y empresarios conozcan los datos científicos que respaldan la conveniencia de una cultura de felicidad, que no es otra que aquella en donde se reconoce el esfuerzo, se brindan condiciones dignas de trabajo y se colaboran unos con otros.

¿Qué significa ser feliz en el trabajo?

Solemos asociar la felicidad en el trabajo con imágenes muy idílicas: comida gratis, masajes en la oficina, servicios de guardería e instalaciones de gimnasio. Y aunque a todos nos gustarían estos beneficios, es una imagen muy limitada.

En realidad no se trata de un tema de dinero ni de lujos, sino el modo de lograr el bienestar de los empleados, a través de un equilibrio en aquellos factores como son ambiente laboral, flexibilidad horaria, salarios, desarrollo de habilidades, realización personal, liderazgo, formación, reconocimiento, beneficios sociales, estabilidad laboral, oficinas, recursos, bienestar y cultura corporativa. En resumen, es el arma más potente de las empresas para lograr atraer y fidelizar talento en un mercado de trabajo donde el sueldo ya no es  una prioridad, solo un factor más. 

Y es que en realidad los trabajadores se pueden sentir felices en el trabajo si tienen cubiertas sus necesidades básicas y si además puede desarrollar relaciones de alta calidad con otros y siente que su esfuerzo tiene significado y propósito. 

La felicidad se contagia

Queremos cerrar con un dato que ya conoces pero que quizá has pasado por alto: la felicidad se contagia. ¿Nunca has escuchado reír a alguien y te han entrado ganas de reirte?, la felicidad afecta nuestras relaciones hasta tres grados de separación. Es decir que nuestra felicidad afecta a la de los amigos de nuestros amigos. Y pasa lo mismo con las personas que no disfrutan lo que hacen, eso también se contagia.

Shawn Anchor, autor del libro The Happiness Advantage, ha cuantificado los beneficios de una empresa feliz: las ventas aumentan en un 37%, la productividad en un 31% y la precisión en las tareas mejora en un 19%, sin mencionar las mejoras en la salud y la calidad de vida del personal.

Vale la pena apostarle a la felicidad laboral. En Mbc creemos que si todos nos comprometemos, podemos hacer que más empresas se sumen a una cultura de aprecio. La felicidad en el trabajo hace que todos tengamos una vida profesional mucho más profunda, creativa y desarrollada.

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2121 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.