Blog

Cuatro razones por las que la rotación de personal afecta a una empresa

Jun 9, 2021

¿Alguna vez te has preguntado porque la mayoría del personal de una empresa renuncia? Una alta rotación del personal podría ser causada por varios factores que quizás se camuflan entre el quehacer diario.

Sin embargo, atribuido en ocasiones al cumplimiento de ciclos de algunos empleados o a los deseos emprendedores de otros, la alta rotación  de capital humano es algo cada vez más común y preocupante por los costos que esto implica.

De acuerdo con expertos, tener un alto índice de rotación de personal en las compañías puede significar un gran problema, no solo por la afectación en el ambiente laboral, sino además por el factor económico, puesto que representa un gasto considerable para la organizació, muy difícil de recuperar.

Por citar un ejemplo, cuando una persona deja su cargo, la empresa incurre en un gasto estimado de hasta 12 veces el valor del salario, por lo que uno de los mensajes claros para todas las empresas es tener buenas oportunidades de desarrollo dentro de las organizaciones.

Recordar que el equipo no es un grupo de robots, son personas con sentimientos, sueños y preocupaciones. Cuando sienten que no son valorados en la organización y no son reconocidos por sus jefes; pierden el interés en cumplir sus funciones. El cansancio de largas jornadas y la sobrecarga de trabajo son otros factores que conllevan al trabajador a preocuparse un poco más por su bienestar que por cualquier otra cosa.

Causas

Entre las razones de una alta rotación en una empresa se incluyen la falta de comunicación entre el personal y la gerencia, la falta de recursos y apoyo dentro de la organización para los empleados, una asignación no balanceada de las tareas y responsabilidades, la falta de un entrenamiento apropiado y un ambiente de trabajo no deseable.

En Mbc queremos comunicar que aseguramos profesionales y equipos de trabajos estables que permiten no solo cumplir tareas específicas, sino proyectos completos con calidad. Reconocemos que la rotación de personal afecta diferentes esferas organizacionales y por esta razón queremos dar a conocer las implicaciones de cambiar continuamente a las personas en las empresas.

1. Falta de productividad

El hecho que una persona renuncie conlleva a abrir un proceso de selección, el proceso puede tardar días, semanas o meses dependiendo de las estrategias de reclutamiento y del personal adecuado para realizar el filtro de búsqueda de acuerdo a la descripción del puesto que se busca. El nuevo candidato debe recibir inducción sobre la vacante y la forma de trabajar, tener practica lo que conlleva a que los procesos sean lentos y de baja productividad.

2. Afectación en el equipo laboral

La alta rotación no solo afecta a la organización si no también deja una marca en los colaboradores por perder a un compañero lo que cambia el ambiente y afecta la cultura organizacional, mientras el nuevo colaborador debe adaptarse, y mientras no se cubra la vacante tendrán que dividirse el trabajo y el nivel de respuesta será lento. Recuerda que cuando realizamos cambios constantes en la plantilla de trabajo debilitamos el trabajo en equipo.

3. Costos asociados

Los costos de una alta rotación son muy elevados y se convierte en un problema para cualquier empresa. Se debe tener en cuenta que no solo existe el costo de posible despido por una mala contratación o a lo que comúnmente llamamos rotación involuntaria, sino también el costo de un nuevo proceso de selección, y una nueva inducción. Y si la inducción es por cuenta de un colaborador con mucha experiencia dentro de la compañía se debe evaluar que el tiempo que invertirá en capacitar representa un precio por baja de productividad.

4. Imagen de la empresa

Generalmente, las empresas que muestran una alta rotación son vistas negativamente. Lo más probable es que las personas perciban que algo anda mal con la empresa y provoca la pérdida progresiva de trabajadores.

Los expertos señalan que la rotación de personal se puede evitar con sencillas estrategias. Por eso es importante reconocerlos por sus logros y hacerles saber que cumplen con su trabajo y con las expectativas laborales. Es conveniente aplicar incentivos y reconocimiento. La difusión del  éxito siempre se transforma en contagio de emociones positivas en la empresa.

También es aconsejable que los empleados se sientan parte de la organización, que los conozcan y se fomente el trato humano en nombre de los líderes de la empresa y que sus opiniones son tomadas en cuenta. Por último capacitarlos e invertir un poco en su educación es algo por lo que siempre se sentirán agradecidos. Es vital invertir en la educación del personal, apoyarlos e incentivarlos  ya que de esta manera se incrementa la competitividad y la mejora en los resultados.

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2121 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.