Blog

“No es la llegada de Netflix, es todo lo que hacemos en materia de desarrollo”: Mateo Burgos, CEO MBC

May 12, 2021

Por: Vanessa Sánchez 

La compañía de streaming Netflix anunció que abrirá próximamente oficinas en Colombia, una noticia que fue reiterada por el presidente Iván Duque con un mensaje relacionado a su propuesta de gobierno de convertir al país en el Silicon Valley de Latinoamérica.

Netflix también aseguró que la apertura de esta nueva casa permitirá más producciones en nuestro país. La compañía anuncio que entre 2021 y 2022 rodará más de 30 nuevas series, películas, documentales y especiales en Colombia.

Con esta apertura sabe que permitirá que todos los equipos de publicidad, contenidos y comunicaciones que trabajan para los miembros de Netflix y la industria en Colombia, Perú y otros países del norte de Sudamérica, estén ubicados en Bogotá. También se supo que habrá nuevos puestos locales y que se abrirá la opción de ofertas de empleo próximamente.

Para el CEO y fundador de Mbc IT Talent Solution, Mateo Burgos Castillo, esta es una buena noticia que no se puede tergiversar, pues hay mucho camino por recorrer, por ejemplo, hay que empezar por superar los bajos índices de bilingüismo en el país, pero es de rescatar que pese a esto hay cientos de desarrolladores de software en Colombia que trabajan de forma remota con compañías de Silicon Valley y que, en el futuro, podrían replicar ese conocimiento o crear compañías en el territorio nacional. Conversamos con él sobre un tema que fue tendencia en redes y que sirve de sustento para dar cuenta de la realidad tecnológica del país.

¿Es necesario decir que con la apertura de las oficinas de Netflix, Colombia podría convertirse en Silicon Valley?

Netflix no llega a Colombia para desarrollo de software, sino que servirá para generar contenido y hacer una apertura comercial. Sus oficinas principales donde sí ocurren las grandes cosas están en Estados Unidos y en Latinoamérica se apoyan comercialmente como en Chile y Perú y Ecuador.

¿Qué tan cerca o lejos estamos de ser otro Silicon Valley?

Estamos lejos de ser el Silcon Valley, pero estamos en una buena ruta con acciones concretas que se han ejecutado desde hace varios gobiernos, incluso desde la firma del TLC se empezó a hablar de inversión tecnológica. Es indudable que la calidad de la mano de obra y la formación profesional en Colombia y que solicita el gigante tecnológico para integrar sus equipos, dan cuenta de un importante desarrollo nacional y de eso nos debemos aprovechar para seguir haciendo un aporte importante.

¿Qué buscan empresas del exterior en Colombia?

Las empresas internacionales ponen sus ojos sobre nuestro país, no solo por el talento de nuestros profesionales, sino por el empuje de ellos. El ADN de los colombianos y las ideas que han creado emprendimientos, empresas, productos, formas de comercializar e incluso organizaciones que han logrado inyección de capital extranjero para desarrollar sus ideas, son ideas muy claras que aquí tenemos con qué para ser muy competitivos.

Además, es una realidad que Estados Unidos no puede acceder a mano de obra calificada, porque es muy costosa e incluso no hay disponibilidad. Por eso es que ya se ha revaluado la idea de que solo crean en la gente de su país, pues se han visto avocados en buscar posibilidades de expansión de talento humano y de nuevas ideas. Aquí sabemos hacer muy bien lo que ellos buscan.

Es decir, ¿en Estados Unidos ya creen en nuestro país e invierten aquí con certeza?

Sí, me he reunido con empresarios que nos dicen: “No creíamos en la mano de obra latinoamericana y hoy por hoy no nos movemos de Colombia. La expansión en recursos, la innovación y su gente nos obligan a quedarnos. Probamos el trabajo latino y no lo cambiamos por nada”.

Pero, es innegable que el país tiene un déficit de ingenieros de software y de sistemas, ¿qué sucede con estas cifras?

En unos años habrá un boom de emprendimientos y productos innovadores y conectar con empresas internacionales será muy fácil.  Venimos en un proceso de creación, el emprendimiento apenas se está apoyando y se están creando leyes. Esto apenas es una incursión. Sabemos que se necesitan 100 mil programadores para cubrir todas las necesidades del interior y el exterior; el futuro viene en camino, porque en 5 ó 10 años el mundo solo funcionará en la digitalización, y aunque somos consientes de las barreras tecnológicas ya empezamos a desarrollarnos.

¿En qué áreas específicas requieren a los ingenieros colombianos?

En este momento un ingeniero que sepa de Machine Learning es muy solicitado por las empresas internacionales. Como hay escasa formación en el tema resultan ser muy costosos. Son ingenieros que pueden ganar entre 8 a 25 millones de pesos.

También hay ingenieros que manejan muy bien un segundo y tercer idioma e iniciaron sus carreras que empezaron hace 10 años y se han conectado con empresas internacionales. Esto significa que el talento por sí mismo ha sembrado la confianza y están abriendo la brecha para los ingenieros que se vienen preparando tengan un espacio para ellos.

¿La constancia y perseverancia entonces son la clave de los ingenieros y de los empresarios para lograr un puesto en el sector TI?

Los grandes empresarios no llegaron donde están de un día a otro. No solo se debe creer en el producto, también hay que pedir ayuda porque en el camino de emprender es muy fácil desmotivarse. Además, porque uno en los dos, tres y hasta cuatro años no ve dinero o ganancias del emprendimiento y esto fácilmente hace ir la idea a pique. Hoy aconsejo a los emprendedores a que estudien programación, que busquen aliados, que se capaciten, que aprendan un segundo idioma. Ya hay gente haciendo muchas cosas y nosotros como Mbc tocamos y abrimos puertas todos los días para generar y conectar el talento humano TI con empresas de todo el mundo.

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2121 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.