Blog

¿Por qué la Big Data revolucionó el mundo?

Abr 21, 2021

¿Cuánta información podemos llegar a procesar a lo largo del día? En un mundo globalizado, donde cualquier duda es resuelta en un solo clic, es complicado asimilar todos los datos que recibimos en nuestro día a día, por eso desde mi experiencia como ejecutiva de desarrollo de negocios internacionales en Mbc, la información y unos datos bien analizados son la clave de cualquier empresa.

Hemos visto cómo lo que conocemos como Big Data, cuya implementación está revolucionando el mundo de los negocios y las empresas se convierte en una herramienta muy util para las organizaciones, pues les proporciona respuestas a muchas preguntas que ni siquiera ellas mismas sabían que tenían.

En otras palabras, este modelo proporciona un punto de referencia que sirve de punto de partida o cambio de dirección sobre cómo antes reaccionaban y usaban esta información y las que logran identificar los problemas de una forma más comprensible, sin duda, convierten las dificultades en oportunidades y para mí ese es el verdadero éxito.

Usos del Big Data

La ejecutiva de desarrollo de negocios internacionales de Mbc IT Talent Solutions, Lina Gómez, explica que el uso de el big data facilita una serie de actividades empresariales desde el análisis de datos masivos, hasta la experiencia del cliente.

Por eso no es extraño saber cómo una empresa que está en internet ofrece una y otra vez el mismo producto, que finalmente acabas comprando. La respuesta es más sencilla de lo que parece y se debe a la recopilación de datos, que no es otra cosa que el análisis y la descripción detallada de tus gustos e intereses y ofreciéndote lo que quieres comprar sin que lo sepas.

Pero el big data no solo sirve para compras, aquí te mostramos algunos ejemplos que sirven como punto de referencia y que pueden tomarse como base para cualquier empresa que vende productos o servicios.

– Desarrollo de productos. Grandes compañías hacen uso del big data para anticiparse a la demanda de los usuarios, ellos generan modelos predictivos y aspectos clave de productos actuales y anteriores.

– Experiencia del cliente: permite recopilar información de las visitas de una página web, redes sociales, registros de llamadas y otros orígenes de datos para perfeccionar la experiencia de interacción del cliente, así como optimizar el valor que se ofrece.

– Seguridad. Los requisitos de conformidad y los contextos de seguridad están evolucionando constantemente. El big data facilita la identificación de patrones de datos que puedan ocasionar un fraude, al mismo tiempo que reúne grandes volúmenes de datos para ser protegidos y prevenir ciberataques.

– Automatización. Los datos son una de las causas de este proceso. Las máquinas en vez de programarse pueden aprender gracias a la disponibilidad de big data para generar modelos de aprendizaje automático.

Estos son solo algunos de los ejemplos que el Big Data puede aportar a los negocios. Sin embargo, existen mucho más. Lo esencial e importante es hacer un análisis exhaustivo y eficaz. Después depende de cada empresa dar el paso y tomar decisiones que se adapten a esas conclusiones. El big data ofrece infinitas posibilidades para el mundo de los negocios y sin duda, su potencial no ha hecho más que mejorar la información en las empresas, pues a medida que se desarrollen herramientas más completas, la información será más accesible y, por tanto, tratable para cualquier organización.

Implementación

La información, los datos, tienen cada vez más valor, y la tendencia para los próximos años es que la protección de las empresas para tener a buen recaudo su información siga en alza. Como activo, se presume que en los próximos años el Big Data tenga una afectación directa en la economía local y global. Por eso en el campo de la administración, por ejemplo, la recopilación de datos de los ciudadanos permite ir un paso por delante en la gestión de los servicios públicos. Entre las aplicaciones se podría considerar ponerle solución a las congestiones de tráfico e incluso mejorar en los aspectos de transparencia de la administración.

En el tema de salud, igualmente, se podrá hacer un análisis de los registros de pacientes, información de seguros de salud o de su historial. El Big Data ayuda a agilizar la toma de decisiones en cuanto a los diagnósticos y posteriores tratamientos.

Y qué decir del sector turístico, en el que a partir de conocer las necesidades del consumidor, las empresas se adelantan y predicen el próximo destino de vacaciones y así generar una venta segura, aumenta el grado de satisfacción y es la clave del éxito.

Queda claro que el propio valor de los datos permite gestionar de forma rápida la información a favor de la eficiencia, productividad o generación de negocio de cualquier compañía. Como podemos observar, el impacto económico en el sector empresarial es evidente, creciente y urgente de implementar.

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2121 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.