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La importancia de un MVP en proyectos digitales

Abr 8, 2021

Si estás en la fase inicial de tu startup y no sabes exactamente cómo será la aceptación de tu producto, ni si tendrá espacio en el mercado, una buena alternativa es invertir en el Producto Mínimo Viable o MVP (por sus siglas en inglés). Sin embargo, ¿de qué se trata?

Un MVP es una versión previa  del producto o servicio, utilizada para probar el modelo de negocios de una empresa. El concepto fue desarrollado por el escritor y consultor Eric Ries, en uno de los libros más utilizados por emprendedores que comienzan con startups, llamado Lean Startup, en el cual presenta un concepto ágil y claro del proceso emprendedor.

De acuerdo con Marcia Morales Mejía, desarrolladora de Negocios Internacionales de Mbc IT Talent Solutions, es importante que las personas no interpreten de forma equivocada el concepto de MVP, ya que no se puede confundir con una versión del producto con funcionalidades reducidas, sólo para ser entregado rápidamente. Tampoco se debe pensar que es económico.

 “Un MVP no sólo es mínimo, sino que debe ser viable. Lo que debe tenerse en cuenta es que, para tener esa característica, el producto debe ser de calidad, lo que puede costar tiempo o dinero”, indicó.

Morales señaló que las empresas no se pueden enfocar en desarrollar un proyecto o producto hasta tenerlo  completamente realizado, sino seguir la estrategia de invertir el mínimo de tiempo posible para conseguir algo que funcione, quizás no como se espera en su versión completa, pero si que permita captar la esencia y salir al mercado o en grupo de prueba, con algo probable.

 Características del MVP

  • Calidad suficiente para que las personas comiencen a utilizarlo.
  • Demostrar suficientemente el beneficio ocasionado por el producto, con el fin de mantener la fidelidad de los usuarios iniciales.
  • Proporcionar el desarrollo de un ciclo de devolución que sea capaz de orientar al emprendedor en el desarrollo y el perfeccionamiento futuro de aquel producto.

Marcia Morales también explicó que las startups no deben preocuparse por tener una infinidiad de clientes utilizando el producto, basta con que las personas que lo vayan testeando realicen una retroalimentación del mismo y en dicha conversación se generen soluciones y se resuelvan problemas que no están contemplados inicialmente.

Buena inversión

Si estás interesado en emprender, un MVP permite comenzar a captar cuota de mercado en una fase temprana. Se genera interés y esa es la mejor publicidad para lanzar un nuevo producto. Aún más importante, cuando hablamos de pequeños proyectos, las startups y empresas con una financiación muy reducida. Es importante despertar el interés que puedan tener los usuarios, que hoy prueban, mañana utilizan y después difunden su descubrimiento. Más aún si estos usuarios son referentes para algún colectivo.

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