Blog

Dualidad: Mucho trabajo, pocos ingenieros para ocupar las vacantes

Mar 31, 2021

Colombia espera que este 2020 se haya convertido en el año de la transformación definitiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el cual no solo haya personas interesadas en estudiar en estas  carreras sino que el personal sea cualificado.

Esta necesidad creciente de tener más estudiantes, se debe en mayor medida a la súper oferta en vacantes que este sector ofrece con la llegada de la pandemia, ya que crecieron los proyectos asociados a las nuevas tecnologías, el internet de las cosas e inteligencia artificial para solucionar en gran medida la cotidianidad de las personas que hacen todo desde sus computadores y dispositivos móviles.

Bajo esa perspectiva, según el Ministerio de Educación,  el próximo año se requieren unos 20.000 ingenieros más. Una cifra que ya representa una gran brecha, respecto a los egresados anuales del país en el sector, que en promedio son 1.000

Déficit

De acuerdo con John William Branch, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), pese a que el sector de las TIC es el que mayor demanda tiene en este momento, ya presenta un déficit entre los graduados comparado con el número de empleos que hay y que ya supera el 50%.

Basados en un informe publicado por el periódico EL TIEMPO, en el país hay un déficit de 80.000 ingenieros informáticos y  aunque abundan el número de ofertas laborales para este tipo de profesionales, quienes estudian esta carrera son muy pocos para suplir las necesidades actuales.

Otro dato preocupante es que de cada 10 universitarios, solo 3 estudian algún tipo de ingeniería, y de estos solo 1 cuenta con competencias y habilidades relacionadas con analítica de datos, machine learning, programación y código, consideradas por expertos como vitales en el mundo empresarial.

Bajo este panorama contradictorio, donde hay empleo, pero pocos profesionales la alternativa será impulsar a que más estudiantes y personas se capaciten en el sector TI, ya que es un campo donde la flexibilidad laboral y la remuneración se destacan. Además, debido a la escasez de mano de obra  especializada impulsa a elevar  los salarios en el sector.

Por último, una idea potente que gana aceptación es que los profesionales de otros campos sean capaces de “reconvertirse”. Un contador, con buena formación matemática y pocas posibilidades de empleo, podría saltar a la programación después de algunos cursos en lenguajes computacionales, altamente requeridos por la industria. Ganan ellos y por supuesto ganan las empresas.

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2121 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.