Blog

“Inspirar, creer y crear”: los hábitos de Marcia Morales en Mbc

Mar 18, 2021

Por: Vanessa Sánchez

Hablar de Marcia Morales Mejía es inspirador. Esta profesional de 30 años es la Desarrolladora de Negocios internacionales en Mbc IT Talent Solutions. Trabaja disciplinadamente en su área y está convencida que no solo la sociedad se transforma con líderes exitosos en los negocios, sino con personas que sepan dar testimonio. Marcia confía en que los jefes pueden hacer cambios desde el corazón.

Desde muy temprano en la mañana se levanta, ora, medita, hace ejercicio 4 veces por semana y se dedica a trabajar de manera remota. Combina sus responsabilidades con sus labores personales e invierte su tiempo en hábitos que no solo le enseñen algo nuevo, sino que le permitan mejorar como persona.

Revisa correos y prepara reuniones. Planea el día y la semana. Y siempre está dispuesta a trabajar con iniciativa en los nuevos retos. Considera que la vida debe ser un sano equilibrio entre el trabajo, la familia, las pasiones personales y el ocio. El de ella siempre ha sido viajar.
Hoy conectamos a nuestros lectores y usuarios con el perfil de esta joven visionaria, quien donde quiera que se encuentre promoverá el talento TI colombiano como el más competitivo a nivel mundial.

¿Cómo inició tu viaje laboral hasta llegar a Mbc?

Estudié Mercadeo y Ventas en la Universidad de Manizales. Al terminar mi carrera estuve en Medellín y trabajé en PROCOLOMBIA en el área de mercadeo; allí me encargaba del posicionamiento internacional y las ferias extranjeras que pretendían, entre otras cosas, contar las historias de nuestro hermoso país. De allí, viajé a Barcelona a estudiar una maestría en Dirección Estrategica de Marketing y Ventas y compartí con un equipo multicultural de Arabia Saudí, Kasajistán al igual que con latinos, con quienes potencié los temas que previamente había aprendido. Conocí Europa y siempre que tuve la oportunidad les contaba a los extranjeros lo maravilloso que era Colombia. Luego de trabajar con una firma de abogados, decidí mudarme a San Francisco, Estados Unidos, y ahí me vinculé con MBC. Mi acercamiento con Silicon Valley, su cultura de innovación y el rol de la mujer en la tecnología me apasionó desde el primer momento.

¿Crees que vivir en el exterior sirve como insumo para tener mejor desarrollo profesional e incluso personal?

Vivir afuera abre la mente a muchas visiones diferentes de la vida. Desaprendes hábitos y predisposiciones de otras culturas y aprendes a ver la manera de vivir de las personas, de comunicarte, de ser. Fue increible para mi ver cómo un ejecutivo de Apple iba a trabajar en sandalias y camiseta y entendí que las personas con altos perfiles y egresadas de grandes universidades del mundo no son lo que uno se imagina. Con esta lección te vuelves más abierto y sensato. Conoces gente que no aparenta tanto, pero tienen los mejores puestos del mundo. También entendí cómo Colombia puede convertirse en un centro de innovación. En San Francisco todo el mundo piensa en emprender, innovar, sacar un nuevo producto y en Colombia hay muchísimo potencial.

¿Por qué te apasionaste por trabajar con Mbc? 

Mateo Burgos Castillo (CEO & Founder de Mbc IT Talent Solutions) es mi amigo personal y me contó desde hace un par de años lo que estaba haciendo. Él tenía la visión de hacer crecer la empresa y vio que yo tenia la experiencia en mercados internacionales. La idea fue explorar oportunidades y he tenido la fortuna de hacer relaciones personales. Lo más importante de esto es dentificar los lugares, amigos y gente para ayudar y pedirle ayuda. Ambos confiamos en la idea, ser amigos, honestos y transparentes nos permitió confiar en el otro y llevar nuestra amistad a otro nivel.

¿Es fácil renunciar a una estabilidad laboral por apostarle a un emprendimiento?

Inicialmente llegué a San Francisco para aprender del sistema innovador y empresarial y hacer una inversión personal en Silicon Valley. Luego nació la oportunidad de algo con Mbc. Fue muy retador, porque había mucho por hacer. Hemos hecho un trabajo enorme, por ejemplo, en articular el equipo para que trabaje en la misma visión progresiva y futurista. Al principio puede ser no tan estable buscar clientes, oportunidades, enfoque del negocio, posicionar una empresa que no es tan conocida, todo ello toma tiempo.
En la vida hay que perseverar y las historias de las grandes empresas iniciaron con altibajos. Hay que dudar de las evoluciones express, porque todo logro requiere de un largo camino.

Mujer y tecnología

¿Cuál crees que es el rol de las mujeres en el sector TI, tradicionalmente es más de hombres, pero cuál es el aporte de ellas?

El sector TI es muy amplio y en el tema de los ingenieros colombianos sí es habitual ver más hombres. Esto se debe a una concepción errónea de que la ingeniería solo es programar, cuando esto tiene un potencial enorme para las mujeres, por ejemplo, estar en la parte de gestión de proyectos, las áreas comerciales,ventas, gerencia, orden de los equipos y los desarrollo.
Las mujeres servimos para enfocarnos en los detalles, somos empáticas y tenemos la habilidad de entrablar negocios y conversaciones para identificar necesidades y oportunidades de negocios. Hay muchas oportunidades para desarrollar, pero el reto está en adquirir conocimientos técnicos para orientar estos saberes y aprovechar nuestra intuición de crear. Aquí vale la pena invitar a las mujeres a que nos atrevamos a que Colombia se un nodo de innovación, y demostrar cómo a traves de la tecnología y sus empredimientos, transformemos vidas. Esto también hace parte de la innovación.

Y desde tu rol, ¿cuál ha sido tu aporte más significativo en Mbc?

Le he ayudado a la empresa, desde mi mentalidad, a ver siempre oportunidades, no enfocarse en las limitaciones. Pulir procesos, buscar alianzas en otros mercados y las ferias internacionales virtuales. Abrimos mercados no solo en estados Unidos con Silicon Valley sino en Reino Unido, España,, Japón, Dubai e India, lugares a los que nunca pensábamos llegar allá. Todo esto ha sido, pero la gente da el chance de probar y de hacer estas nuevas aliazas.

Entendiendo esto, ¿crees que hay un futuro profesional estable y con calidad de vida en los trabajos remotos?

Sí, indiscutiblemente veo que no es el futuro sino el presente. En la pandemia el sector TI ha crecido y ha tenido un impacto tan alto que transformó la vida y la calidad de esta en cuanto al trabajo remoto. Resultó, pese al temor, la mejor opción para darle un vuelco a las maneras tradicionales de trabajar. Nos dimos cuenta que se ahorra tiempo y dinero y no se necesita viajar para hacer un negocio, además de compartir tiempo con personas ubicadas en cualquier parte del mundo. Este es un modelo que ya no es un cambio, y se convierte en la ‘nueva normalidad’, que exige trabajar por metas y no por tiempo sentados en una oficina. Resulta apasionante y un modelo que llegó para quedarse.

No hablas de un futuro, sino del presente del sector, ¿cómo está impactando al mundo?

Me emociona y me apasiona ver cómo la tecnología, si bien ha trasnformado el modo de vivir, lo seguirá haciendo aún más. El desarrollo y la innovación van a resolver los problemas del mundo, la tecnología impactará muchos sectores. Por ejemplo, la salud (análisis de electrocardiogramas), inteligencia artificial, realidad virual, robots. En el tema medioambiental, el cambio climático y será algo muy virtual. El internet de las cosas nos facilitará la vida y el 5G mejorará la economía a nivel gobal. Por el arista que se le miré resulta y resultará un cambio muy positivo.

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2121 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.