Blog

Siete consejos para trabajar con equipos remotos

Feb 4, 2021

Por: Vanessa Sánchez R.

Para cientos de empresas sería impensable no tener su equipo físicamente cerca, porque los retos de la comunicación a distancia supondrían la falta de eficacia y desaceleración en los resultados oportunos.

Sin embargo, cada vez son más las organizaciones que contratan su recurso humano fuera del país, pues encuentran talentos y especialidades calificadas, además de reducción en costos y aportes significativos a sus equipos.

En un artículo publicado en el blog de http://www.monday.com señalan que muchas industrias están viendo un aumento fuerte en la cantidad de trabajadores remotos y es probable que esta tendencia continúe. Los expertos no se equivocaron, incluso sin saber que sucedería la pandemia global, que  en el 2020 el 50% de la fuerza laboral sería remota. “Habilitar empleados remotos tiene ciertas ventajas: permite que los empleados sean más autónomos y eficientes, y que realicen trabajos de alta calidad sin distracciones de oficina”, señala el blog.

El CEO y Fundador de Mbc IT Talent Solutions, Mateo Burgos Castillo, explica algunas prácticas y ventajas de los equipos remotos y cómo optimizar las actividades, traducidas en resultados de calidad para las empresas. 

  1. Herramientas a la mano

Instalar plataformas ideales para propiciar el trabajo remoto es responsabilida de la empresa. El uso de las tecnologías será un aliado indispensable para brindar un máximo rendimiento, independientemente del lugar donde la persona trabaje. La misión siempre será asegurar una infraestructura confiable, segura y bien equipada para que haya una colaboración fluida y un trabajo remoto efectivo. 

  1. Contratación adecuada

En este punto es importante que el personal que haga parte de un equipo remoto comparta la misma visión y quehacer de la empresa, ya que de eso dependerá también el clima laboral. Es necesario, que en un unicio se realicen capacitaciones sobre la metodología de trabajo, incluso para aquellos que nunca han tenido una experiencia de este tipo. Dejar claras las tareas, confiar en la autonomía del trabajador y respetar las libertades del mismo serán claves para los resultados óptimos.

  1. Manejo del equipo

Los líderes son consientes  de que manejar un equipo remoto tiene retos diferentes al de los convencionales. A menudo requiere cambios culturales y tecnológicos, pero al mismo tiempo, brinda una gran ventaja competitiva y permite construir un equipo más fuerte con mentes más capacitadas, sin importar dónde vivan. 

  1. Horarios flexibles

El trabajo remoto no solo incluye los equipos a distancia en la misma ciudad, sino incluso en otros países. Por ello se debe ser consciente de la diferencia de circunstancias y zonas horarias para adecuar los planes de trabajo, las reuniones e incluso las tareas de última hora. Los líderes deben asegurar que se respete dicha flexibilidad, pues no tendría sentido hatar a los colaboradores a un horario fijo. 

  1. Conexión personal

Los encuentros cara a cara cobran mucho valor, pero en los equipos remotos no siempre se puede acudir a esta opción. Sin embargo, los líderes pueden establecer reuniones virtuales personalizadas para conocer las necesidades de su trabajador, para escucharlos en temas laborales e incluso personales. Se debe establecer un canal que genere tanta confianza que la barrera de la distancia desaparezca por completo. Es recomendable que una o dos veces al año, se traten de integrar para adherir a los equipos, sobre todo, cuando ingresan personas nuevas.

  1. Cultura empresarial

La empatía en este punto juega un rol determinante en el clima laboral. Las organizaciones que fomentan un entorno virtual obtienen lo mejor de cada miembro del equipo. Cuando las personas comparten la misma visión y tienen valores similares, están listas para hacer un esfuerzo adicional cuando se les encomiende un trabajo extra o terminar antes de lo previsto.

  1. Comunicación clara

Los miembros de un equipo remoto coinciden que entre más claro se les hable, será mejor y se llegará a los resultados deseados.  El líder debe comunicarse, hacer segumiento a las tareas, sin quitar autonomía al colaborador y vigilar que ningún detalle pase por inadvertido.

En resumen se podría expresar que la mejor manera de liderar, administrar y llevar un equipo remoto es generar confianza, fomentar la comunicación y centrarse en la eficiencia mediante el uso de la tecnología y no olvidar que detrás de los computadores hay seres humanos que también requieren de una cultura empresarial sólida, donde no solo se sientan felices, sino escuchados y motivados.

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2121 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.