Blog

Las pequeñas cosas que hacen extraordinario vivir

Jan 20, 2021

“Haz que las pequeñas cosas tengan un gran valor”: María Cecilia Duque, psicóloga. 

Me di a la tarea de preguntarle a esta experta ¿por qué ignorar las cosas más pequeñas si es donde reside la magia? A lo que ella respondió -La rutina y el hacer mecánicamente lo mismo desde que somos pequeños nos hace caer en el error de no saber valorar las cosas, sobre todo las pequeñas, las que siempre han estado ahí-.

Esta bogotana de 62 años le gusta ver lo maravilloso en lo simple. Le gusta, por ejemplo, sentarse en una banca de un parque y elige un lugar por donde haya mucho tránsito de gente. Menciona que las personas van de aquí para allá sin disfrutar del paseo, sin mirar a su alrededor. “Es impresionante que uno recorra a diario el mismo camino y que lo haya hecho miles de veces, y siempre me impresiono de algo nuevo. De detalles que nunca había percibido, por ejemplo, de un perro invidente que sale con su amo y juega sin saber dónde queda su pelota”. 

Darle propósito a la vida

A medida que crecemos, vamos por la vida afirmando que seríamos felices bajo ciertas condiciones: “Si tuviera otra familia, si hubiese nacido millonario, si tuviera casa o hubiese estudiado otra carrera”.

Precisamente el filosofo Aldous Huxley, señalaba en uno de sus libros que: “Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo”, con esto quería expresar que la sociedad actual hace un uso y abuso del consumismo y la necesidad de tener para sentirse alguien, cuando lo importante es ser y no tener. 

Uno de los aspectos más importantes del bienestar es, a menudo, el que se pasa por alto con mayor frecuencia: el sentido de propósito. Cuando puedes identificar e incorporar un sentido personal de propósito a tu vida diaria, aunque sea con pequeños detalles, es más probable que te sientas conforme, satisfecho y en paz, incluso en medio del estrés cotidiano y en momentos de desafío o de conmoción. 

Aquí no es necesario que te fijes un objetivo ambicioso — basta con dar pequeños pasos para descubrir qué es lo que te hace sentir con más energía y más conectado.

Lo más probable es que ya estés alcanzando un sentido de propósito, pero que aún no te hayas dado cuenta del todo. Piensa en los momentos en los que te sentiste con más energía o en aquellos en los que estabas tan compenetrado que perdiste la noción del tiempo. ¿Qué estabas haciendo? ¿Con quién estabas? Por lo general, las personas encuentran un sentido cuando se sienten conectadas con algo más grande que ellas mismas. Pero eso no significa que tengas que encontrar una solución para el hambre en el mundo o descubrir la cura para el cáncer. Comienza por buscar la manera de encontrar sentido en tu trabajo, tus relaciones o espiritualidad.

Quizás tu rol de madre o de padre te brinde este sentido de propósito. O tal vez encuentres satisfacción en tu carrera profesional, o por medio de tu espiritualidad o la naturaleza. Busca los momentos en los que te sientas más satisfecho y en paz.

La psicóloga brinda estos consejos para descubrir qué cosas tienen sentido para ti e incorpóralas a tu vida cotidiana.

  • Explora tus puntos fuertes. Cuando tus valores están alineados con tus acciones, estás viviendo con sentido de propósito. Haz una lista de tus puntos fuertes y tus talentos. Piensa en maneras de incorporar tus cinco puntos fuertes principales a tu vida diaria.
  • Pídele a un amigo, familiar o a un mentor que te digan cuando te vean más feliz. A veces, otras personas notan cosas en nuestro ser de las que nosotros no somos conscientes. Sus historias y sus percepciones pueden ayudarte a descubrir tu propósito.
  • Da pequeños pasos para agregar sentido a tu vida diaria. Si amas ser padre, deja una nota en la lonchera de tu hijo o reserva tiempo por la noche para que lean juntos. O si te divierte desplegar tu lado creativo, postúlate como voluntario para un nuevo proyecto en el trabajo o explora un pasatiempo, como la pintura o la fotografía o un curso en X tema. 

Actividades

  • Anota las horas a lo largo del día en las que te sientes más satisfecho y lleno de energía.
  • Reserva tiempo esta semana para comunicarte o reunirte con una persona que sea importante para ti.
  • Crea y registra una meta que esté conectada con tu sentido de propósito.

Con este ejercicio te darás cuenta que siempre habrá cosas que nos conectan con un verdadero propósito.  Y aunque mucho se diga que las mejores cosas son las que valen dinero, seguramente no te has puesto a pensar, por ejemplo: el valor libertad, el sonido del mar, la satisfacción de terminar un trabajo que creías imposible, proponer una idea y que te salga al primer intento, soñar con largos viajes, poner tu canción preferida a todo volumen o simplemente dormir. Pequeñas cosas que sí hacen la diferencia, ¿Ya hiciste la lista de las tuyas?

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2121 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.