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La empatía y simpatía también se evalúa en una entrevista laboral

Ene 7, 2021

¿Ropa oscura o clara?, ¿hoja de vida digital o impresa?, ¿lenguaje expresivo o diplomático? Todas estas preguntas llegan a nuestra cabeza cuando nos vamos a presentar a una entrevista de trabajo, pero te has preguntado, ¿cuál es la mejor actitud que debo tener en este momento decisivo para quedarme con este puesto?

Al momento de ver la cara del entrevistador no solo importa que tu trato sea amable, aquí generar química y empatía resulta decisivo, ya que solo hay un momento para causar la mejor de las impresiones y no solo importa cumplir con los requisitos del puesto – la experiencia y conocimientos que fueran solicitados en la vacante-, sino con actitudes personales que cada vez son más relevantes a la hora de elegir el candidato ideal.

Una cita a ciegas

Los reclutadores dominan las entrevistas como una cita a ciegas, es decir, los primeros minutos son decisivos y relevantes para dejar una buena sensación y una huella al entrevistador. Aquí es vital que muestres tu entusiasmo, actitud positiva y ganas de quedarte en el puesto, y es vital que siempre mires a los ojos y declarar que ya te sientes parte de la empresa. Es importante sonreir, sin exagerar las expresiones, si la entrevista es presencial saluda con un nuen apretón de manos y asume una postura erguida, pero no tensionante, ya que esto también habla de la fluidez y lenguaje no verbal. En Mbc te damos 6 recomendaciones claves, a la hora de presentarte a una entrevista laboral:

1. Actitud: La actitud, la motivación, la pasión y  el entusiasmo son fundamentales, en muchas ocasiones se valora por encima que otros requisitos, aunque implique un mayor coste formativo.

La actitud correcta es valorada como un impulsor que favorece el esfuerzo para desarrollar tareas/proyectos, soportar estrés, integrarse en equipo de trabajo, predisposición a aprender a asumir más responsabilidades etc.

2. Las manos abiertas: Las manos deben estar al alcance de la vista del entrevistador. Usa los brazos para apoyar y reforzar lo que cuentas, pero cuida los gestos exagerados. Si te mueves demasiado puedes transmitir o provocar nerviosismo. Ten precaución también con el movimiento de pies y piernas, a veces es inconsciente y te puede traicionar.

3. Mira al entrevistador a los ojos: Con esto trasmites confianzay seguridad.

4. Habla de forma clara, concisa y sin titubeos: Cuidado con hablar demasiado deprisa. Es mejor tomarse las cosas con calma, pensar bien cada respuesta e intentar ir al grano, sin perderse demasiado en los detalles o divagar.

5. Utiliza un lenguaje sencillo y positivo: No utilices un lenguaje excesivamente técnico, sobre todo si la persona que te entrevista es de recursos humanos o de una empresa de trabajo temporal. Que cualquiera te pueda entender, aunque no sea un experto en tu sector. Tampoco digas que estás nervioso o que necesitas el trabajo, ni hables de tus debilidades o puntos más flojos. Un último consejo sobre el lenguaje: no critiques a las empresas donde has trabajado anteriormente ni a otros profesionales. Dice muy poco de ti. Palabras como «no», «odio» o «nunca» no son recomendables en una entrevista.

6. Sé sincero, no mientas: En una entrevista no debes fingir lo que no eres. Si te están preguntando por algo que desconoces o te están pidiendo una experiencia que no tienes, no pasa nada por reconocerlo, pero siempre con una actitud positiva: muéstrate abierto y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Por ejemplo, imagínate que eres Community Manager y te preguntan si tienes la certificación oficial de Google Analytics. Si de verdad te interesa el empleo, deberías decir algo así como «aún no me he sacado el certificado pero ya lo tenía en mente. Me interesa mucho aprender más sobre analítica y seguir mejorando.

Con estos sencillos pasos, además de la presentación personal, puntualidad y un currículo corto y conciso puedes tomar ventaja sobre otros candidatos. Tu seguridad y confianza hablan mucho de ti, incluso si la entrevista es virtual.

 

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