Blog

Mujeres: las puertas del sector TI abiertas para su crecimiento laboral

Dec 23, 2020

Por: Vanessa Sánchez Restrepo

En América Latina, sólo el 4% de las empresas tiene una mujer como gerente general, según datos de ONU Mujeres. La poca representación de mujeres en el ecosistema tecnológico es sólo la punta del iceberg, tal vez porque es el aspecto más visible de la falta de diversidad general de los equipos de desarrollo.

En el campo de la tecnología, dominado desde siempre por el género masculino, si bien la tendencia respecto a la presencia de mujeres está en crecimiento, los datos muestran ciertas alertas. Incluso hoy no es extraño observar que la cantidad de mujeres se reduce a medida que se asciende hacia los niveles más altos de liderazgo, un campo que podría ser explotado por el género femenino que tiene capacidades de mando y empatía con los colaboradores.

Si bien hacen falta mujeres desempeñándose en diversas áreas de tecnología, un estudio que reveló cómo sobreviven los estereotipos de género en el mundo. El 40% de las personas encuestadas define a las “mujeres digitales” como aquellas que usan las redes sociales, solo el 6% las identifica como mujeres que trabajan en una empresa tecnológica y apenas el 3% asocia el concepto a una mujer fundadora o trabajadora en una start up digital.

Sin embargo, hay un aspecto valioso que se debe rescatar. Por ejemplo,  en Colombia la tarea de la formación académica es diferente, pues hay un notable aumento de la cantidad de mujeres que ingresan a la educación superior y se inclinan por carreras STEM* por siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, se pasó de tener 12.092 en el 2010 graduadas a 41.547 en el 2019.

Diferencial

Las mujeres consideran que tienen un aporte diferencial para realizar la formación en las tareas tecnologícas. Los CEO de las empresas destacan en ellas la creatividad, el apoyo al trabajo en equipo, la responsabilidad, la organización y sistematización del trabajo.

La inclusión digital de la mujer puede contribuir a catalizar la equidad más amplia en las dimensiones social, económica y política beneficiando a la economía en su conjunto. El empoderamiento de las mujeres dentro de la industria y la mejora de su representación y participación en todos los ámbitos de la vida, es fundamental para demostrar que ellas tienen el poder de elegir y definirse a sí mismas.

Una investigación llevada a cabo por Booking.com arrojó que los niveles de satisfacción entre las mujeres que trabajan en la industria tecnológica mejoran a medida que progresan sus carreras, lo que influye de manera positiva en su intención de seguir en este sector.

También cabe mencionar que entre 2012 y 2019, según un estudio reciente de Linkedin, aumentó en un 18 por ciento la presencia femenina en cargos de responsabilidad en la industria tecnológica mundial, motivo que revela que este es uno de los momentos más propicios a nivel mundial para acceder a oportunidades en el sector TI.

Oportunidades

La falta de recursos también es otra brecha que los gobiernos intentan cerrar, debido a que muchas mujeres no se capacitan por temas económicos. Sin embargo, en Colombia, recientemente el Ministerio de las TIC, la Alta Consejería para la Mujer e IBM presentaron el programa ‘Transferencia de conocimiento para mujeres emprendedoras’, el cual busca capacitar de forma gratuita a 6.000 mujeres, entre los 18 y 60 años, en temas de Inteligencia Artificial y computación en la nube.

El proyecto cubre diferentes áreas tecnológicas con el fin de desarrollar habilidades que les permitan avanzar en sus planes de negocios. La iniciativa utiliza el programa SkillsBuild, que permite que a través del conocimiento de tecnologías se pueda hacer aplicación de casos reales.

La convocatoria va dirigida a mujeres inquietas, emprendedoras y apasionadas por el mundo de la tecnología que quieran  ampliar sus conocimientos y oportunidades apoyadas por una de las multinacionales de tecnología como IBM. Recuerde que no es necesario que las personas interesadas en participar en la convocatoria tengan conocimientos previos en este tipo de tecnología.

Si desea participar en esta convocatoria puede ingresar a este enlace y allí conocer las bases y condiciones de formación de este programa gratuito: https://www.mintic.gov.co/micrositios/porticmujer/ 

Conectémonos

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2121 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.