Blog

Mujeres podrán dominar el sector TI con talento y empatía

Nov 5, 2020

Mujeres podrán dominar el sector TI con talento y empatía

La brecha de género existente en el sector tecnológico reviste especial importancia, porque es la industria que más empleo neto creará en los próximos años. También por la incidencia que el desarrollo tecnológico tiene sobre el modo en que nos relacionamos con las personas y el trabajo, además el modo en que nos informamos, nos comunicamos y nos entretenemos.

Las causas de esta brecha no siempre son evidentes. Las dinámicas de trabajo de las empresas de ingeniería o de tecnología no resultan atractivas para muchas de las mujeres que estudian una carrera técnica o profesional. Cabe preguntarse ¿por qué?.

En Colombia las instituciones de educación superior ofrecen 93 programas de ingeniería, sin embargo, el país tiene un déficit de entre 11.059 y 29.105 profesionales en esta área, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Un estudio realizado por la Universidad Nacional, sede Medellín, en cabeza de la ingeniera y profesora Diana López, mostró que de los estudiantes matriculados entre 2015 y 2019 en el pregrado de ingeniería mecánica 1.215 son hombres y solo 99 mujeres. Lo mismo ocurrió en ingeniería de sistemas e informática, en los que las cifras no distan mucho: 1.237 (91 %) hombres y 123 (9 %) mujeres.

Estas cifras llaman la atención sobre el problema que supone la escasa presencia femenina en estudios y formación vinculada con este sector. La educación plantea el reto de adaptación a las nuevas demandas laborales.

En el mundo

Cada año se realiza el evento Mujeres en las TIC, una iniciativa mundial conocida como Girls in ICT Day, a través de la cual busca ampliar el número de mujeres profesionales que desempeñan labores en ingeniería, tecnología y ciencias de la computación. En este escenario se ofrecen diferentes conferencias y actividades lideradas por mujeres que intentan motivar a otras a desarrollar su talento en el sector de las TIC. Las empresas del mundo consideran que la ausencia de ellas en el mercado afecta directamente la economía mundial, que en la actualidad está direccionada a esta industria.

De acuerdo con la directora de Desarrollo de Negocios de Mbc Group, Marcia Morales Mejía, hay que empezar a derribar la barrera de pensar que el sector TI solo tiene que ver con programar o desarrollar, crear códigos u ocupar cargos operativos, ya que este mundo no solo es amplio, sino que ofrece cargos importantes y de alto desarrollo profesional y personal.

 “En el mundo de la tecnología es innegable que hay grandes oportunidades para hombres y mujeres. No es el momento de decir que es un gremio tradicionalmente dominado por los hombres, porque la variedad de perfiles que se requieren a diario cuentan con la empatía y el talento de ellas. Invito a las mujeres para que tomemos una posición de liderazgo, que seamos agentes de cambios positivos en nuestra sociedad, que innovemos, que seamos las gestoras de la transformación digital y el primer paso para iniciar es invitar a las jóvenes para que se interesen en estudiar carreras afines, se formen y ocupen puestos gerenciales o de gran responsabilidad”, agregó.  

Morales añadió que las industrias ya no son las mismas de antes y el mundo ya se volcó a ofertar sus bienes y servicios a través de Internet y por ello urge que sean más y mejores preparadas las mujeres que hagan parte de este cambio y revolución digital.

Igualmente explicó algunos de los perfiles más solicitados por la Industria TI y que perfectamente pueden ser ocupados por ellas:

1.Gerente de proyecto (Project manager): Este perfil tiene un rol multifacético. Tienen capacidades que implican la gestión de proyectos, rol de liderazgo que no solo involucre estar frente al computador, sino manejar un equipo – y comunicarse con diferentes equipos dentro de las organizaciones, entender a sus clientes y sus necesidades. Se trata de un líder empático, capaz de sacar lo mejor de cada persona de su entorno, motivar a su equipo y generar el clima ideal para el cumplimiento de los objetivos. Este cargo, se debe al perfil de la persona y no exclusivamente a su campo profesional.

2. Arquitecto de soluciones: es una profesional con la experiencia necesaria para saber “de todo un poco” pero teniendo una visión end-to-end de la solución. Es el encargado de escuchar las necesidades del cliente y diseñar una solución, mapeando los requerimientos funcionales hacia tecnologías.

3. Inteligencia artificial: se desempeñará colaborativamente en equipos multidisciplinarios en el análisis, diseño, implementación, validación, implantación, supervisión y gestión de sistemas inteligentes, aplicando algoritmos en áreas como aprendizaje de máquina de lenguaje natural, visión artificial.

4. Analistas de negocios (business analyst): es responsable de cerrar la brecha entre TI y el negocio mediante la analítica de datos con el fin de evaluar procesos, determinar requisitos, y generar recomendaciones e informes basados en datos a ejecutivos y a las partes interesadas.

Es el intermediario entre el equipo técnico y el cliente.

5. Áreas de desarrollo de negocio, marketing y ventas: En este perfil se requiere tener una mezcla de conocimientos técnicos, saber qué necesita el mercado, sobre todo, porque conocer a los clientes será un rol clave para el éxito de los negocios de la industria.

Estos son algunos cargos que pueden ser ocupados de manera exitosa y oportuna por mujeres y ante este panorama real el Mintic, por su parte, creó una estrategia llamada Talento TI, con el fin de impulsar la competitividad, investigación, innovación y proyección internacional del sector de las tecnologías de la información del país. A la fecha ha beneficiado a más de 21.700 personas en niveles técnico, tecnológico y universitario, a través de créditos condonables. En el grupo de beneficiarios, 45,6 % son mujeres y 54,4 % son hombres. Son buenas noticias, y hay que seguir aprovechado este contexto para que el género femenino tenga una participación importante en la industria.

Conectémonos

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2020 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.