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4 tendencias del nuevo modelo de trabajo global

Oct 21, 2020

La crisis del Covid-19 cambió el mundo laboral para siempre. En áreas como la tecnología de la información o los servicios financieros, hay un replanteamiento general de la idea del trabajo en sí mismo: dónde se lleva a cabo, quién lo hace y cómo se ejecuta.

Antes de la pandemia, el trabajo remoto seguía siendo escasamente utilizado por empleadores y empleados, principalmente debido a la falta de confianza en los trabajadores y los sistemas informáticos inadecuados. Ejemplo de ello es que, solo el 7% de los trabajadores de EE.UU eran elegibles para opciones de trabajo flexibles en 2019, ahora la tasa asciende al 89%. La crisis repentinamente reorganizó todo: el trabajo remoto se ha vuelto crucial para la continuidad de muchas empresas y se ha expandido ampliamente en todos los países sin importar su desarrollo

En ese sentido, las empresas entendieron que la opción de trabajar desde casa proporciona un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, especialmente para aquellos con responsabilidades de cuidado de niños, tareas específicas o viajes extensos. Los empresarios empezaron a entender que la productividad no está en la presencia de las oficinas de lunes a viernes y esta es una de las principales razones por las cuales las empresas se habían negado a hacer tareas remotas desde antes.

Cambios inesperados – Tendencias crecientes o futuras

De acuerdo con la líder de desarrollo de negocios internacionales de Mbc IT Talent Solutions, Marcia Morales Mejía hay cuatro aspectos que se han transformado en el trabajo y que vale la pena poner especial atención, ya que el panorama global de los negocios, los empleados, la sociedad han cambiado, además de que los avances tecnológicos no paran, y los consumidores cambiaron sus necesidades y formas de relacionarse con el mundo

1. De lo presencial a lo virtual: Este año todas las empresas se volcaron hacia el modelo virtual y por esta razón han experimentado cambios estructurales en su forma de interactuar con sus trabajadores y clientes. Bajo este nuevo modelo hay una alta demanda de empleados que no solo deben responder por las mismas tareas, sino que tengan nuevas habilidades digitales, de entender sistemas y plataformas tecnológicas y puedan actuar en tiempo real a las tareas encomendadas.

En este sentido, las empresas entendieron que no tienen que tener a su equipo en la misma oficina, sino que desde cualquier ciudad o lugar del mundo pueden presentar resultados óptimos y eficaces, gracias a la virtualidad y en Mbc logramos conectar el mejor talento TI para solucionar las necesidades de personal humano en cualquier lugar del planeta. Este es el nuevo mundo sin barreras laborales.

2. Más y mejor formación: Ante esta nueva realidad, las empresas necesitan trabajadores con nuevas habilidades, capaces de responder a los retos tecnológicos y a las nuevas maneras de relacionarse con los clientes e incluso con los mismos compañeros de trabajo. En este punto es importante también formarse o profundizar en habilidades digitales, forjar un pensamiento global y capacidad de trabajar multiculturalmente con equipos de todo el mundo. Asimismo, otro aspecto que llama la atención es tener la capacidad de pensar una estrategia para un producto o servicio y analizar la reacción del cliente o el público. Todo con el fin de conocer cómo reacciona frente a los cambios y modificaciones solicitudes y la forma de adaptarse a los requerimientos del mercado.

Una invitación es para que las personas se entrenen y estudien áreas relacionadas con TI,  y también que se entrenen en las llamadas soft skills, como la empatía, ya que en el momento existe una demanda creciente de estos profesionales con dichos perfiles.  

3. El bienestar importa: Las empresas han entendido que no solo los resultados ni la productividad son la prioridad de los modelos de trabajo. Por ello, muchas organizaciones han fijado en sus modelos la cultura del bienestar, donde no solo importan los números o los nuevos clientes, sino que los trabajadores tengan calidad de vida. Tanto el área emocional, física y mental tengan un equilibrio y que en ella encuentre una experiencia de bienestar donde no solo tengan fines de semana, sino incluso días en la semana para descansar, para desarrollar nuevos intereses, hobbies e incluso capacitación en áreas paralelas al oficio principal.

4. Trabajar con robots, interactuar en realidad virtual: Los desarrollos tecnológicos han sido tan acelerados que ya los seres humanos deben prepararse para trabajar con los modelos de inteligencia artificial, interactuar con robots e incluso adaptarse por completo a la realidad virtual. Los humanos y los robots coexistirán trabajando. Esto no es una predicción, es ya una realidad. Son muchas las empresas que actualmente están empleando robots para complementar su fuerza de trabajo, en lugar de reemplazarla completamente.

Con estos nuevos cambios en los modelos laborales, queda claro que la tendencia de trabajar online a distancia está experimentando un impulso decisivo y el trabajo remoto toma fuerza en un mundo que cada vez demanda modelos más flexibles. Para comenzar a cambiar la idea de lo que es posible en la fuerza laboral después de que la curva se aplane, los líderes deben tomar control de lo que funciona hoy e integrarlo rápidamente en lo cotidiano. En lugar de esperar el reingreso y ser reactivos, los líderes deben prepararse y establecer expectativas sobre las formas de trabajo que beneficiarán a la organización en el futuro, para que los empleados puedan tener calidad de vida, formarse, ser competentes, porpositivos y mostrar resultados.

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