Blog

6 razones para apostar por el talento colombiano

Oct 7, 2020

Colombia subió seis puestos en el Escalafón Mundial de Talento que elabora cada año el Instituto para el Desarrollo de la Administración (IMD), de Suiza. La investigación del IMD evalúa el grado en que las economías desarrollan talento, invierten en él, lo atraen y lo retienen ofreciéndole posibilidades laborales con calidad de vida. 

Colombia pasó de la casilla 60, en la que estaba en el 2019, a la casilla 54 este año, en una clasificación en la que son observados 63 países.

Los aspectos más fuertes en nuestro país son, el crecimiento de la fuerza laboral, debido a que el país tiene una población joven y productiva e igualmente el índice de costo de vida y los conocimientos puestos al servicio de las empresas son aspectos que llaman la atención. 

Cabe destacar que aunque los profesionales colombianos son cada vez más llamativos y competitivos, todavía les falta prepararse mejor. “El profesional colombiano tiene un alto potencial, pero debe mejorar en temas como un segundo idioma. Esto es una prioridad para las empresas del exterior”, indicó Mateo Burgos, CEO & Founder MBC  Talent Solutions.

Además aclaró que a pesar de que las organizaciones tercericen la búsqueda de talento, esto no quiere decir que los niveles de exigencia sean bajos. De hecho, la tarea se delega en firmas especializadas, debido a que la preparación de los candidatos al empleo es compleja y solo pasan los profesionales con los mejores perfiles, que ayuden a resolver los problemas y a traer soluciones tecnológicas, a través de su conocimiento 

Por ello precisó que es importante preparar un perfil en el que destaque una especialización o formación diferencial en áreas puntuales, por ejemplo de la ingeniería, puesto que esto le da un respaldo a la experticia en determinado campo laboral. 

Perfiles especializados

Es evidente que el mercado cada día más exigente, lleva a las empresas a demandar nuevas habilidades en sus empleados que les ayuden a obtener mejores resultados de forma más eficiente, aumentando la productividad y la competitividad de sus negocios. La suma de estas habilidades, junto a la formación específica, conforman al candidato perfecto que solicitan las organizaciones. Tenga en cuenta los aspectos que buscan las empresas del exterior para contratar personal colombiano.

1. Idiomas: Las empresas coinciden. En un mundo globalizado, con empresas multinacionales, acuerdos entre empresas de diferentes países, el conocimiento de idiomas se convierte en la llave que abre la puerta a puestos en las empresas que más crecen. Hablar inglés ya no es un valor agregado, sino que los clientes dan por hecho de que los profesionales lo dominan. 

2. Capacidad de adaptación: permite una mejor integración y relación de los equipos de trabajo, clientes y proveedores. La alta tolerancia a los cambios y pronta adaptación a ellos es una virtud muy deseada por los empresarios.

3. Multifacético: Un empleado con habilidades en diferentes campos y que pueda desempeñar trabajos en diversos puestos y abarcar más fases dentro del proceso de producción.

4. Proactividad: los clientes valoran y buscan personal con iniciativa en el desarrollo de proyectos creativos y asumir las responsabilidades de los mismos. Siempre con un sello de positivismo.

5. Innovación. Los perfiles orientados a la Investigación y el Desarrollo están muy demandados en el sector industrial y tecnológico en donde la innovación es determinante para el crecimiento.

6. Habilidades interpersonales: son necesarias para mantener un clima positivo de organización, una comunicación fluida y un alto nivel de trabajo en equipo. La actitud, las ideas propositivas, la proactividad, recursividad son habilidades indispensables para desenvolverse en el clima laboral. 

Recuerde que en la actualidad el sector TI, es uno de los gremios que más se ha disparado por cuenta de la pandemia, razón por la cual muchas empresas están en la búsqueda de talentos que les permita mejorar sus procesos y contar con equipos multidisciplinarios para atender la situación actual.

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA, España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2020 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.