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Cómo integrar a los equipos de trabajo a personas de todo el mundo

Sep 23, 2020

Cada vez es más común que los empresarios conformen sus equipos de trabajo con profesionales residentes en otros países. Sobre las ventajas, ya hemos mencionado que van desde reducción en costos de mano de obra, como aporte de nuevos conocimientos y talento, además de la posibilidad de abrir mercados internacionales.

En esta ocasión, queremos abordar un tema que muchos jefes y gerentes de empresas quieren conocer y ahondar; específicamente acerca de: ¿Cómo sacarle el mayor provecho a los equipos de trabajo remotos? Por ejemplo, cuando empresas de Estados Unidos, Dubai, La India o Inglaterra contratan ingenieros de software o ingenieros de sistemas colombianos para integrar procesos de Back End y Front End.

Lo primero que queremos es enfatizar qué, nuestros clientes internacionales no solo cuentan con Mbc Talent Solutions en reclutamiento del mejor profesional para el perfil requerido, sino qué, nuestra cultura empresarial nos permite hacerle un seguimiento al trabajador, donde les aseguramos que trabajarán motivados, felices y que su puesto será estable por mucho tiempo. Este componente sin duda evita la rotación de personal y mejora el cumplimiento de metas y objetivos empresariales.

Los desafíos de los equipos remotos

Trabajar a distancia crea un nuevo conjunto de desafíos y comportamientos, por ello se deben establecer ideas sobre cómo trabajar juntos cuando no se puede estar juntos. Cabe aclarar que el ritmo de los equipos depende de las zonas horarias de cada país, máxime los que están en Europa y Asia donde la diferencia es de ocho horas o más.

Sin embargo, aquí entregamos seis recomendaciones para optimizar el tiempo, la calidad y el cumplimiento de metas. No necesariamente un trabajador presencial asegura el ciento por ciento el cumplimiento de ellas.

1. Comuníquese en su horario: A la hora de trabajar a distancia tanto clientes, jefes como ingenieros, deben saber la hora en la que van a estar disponibles. Un cliente de España, está almorzando cuando usted despierta y cuando usted termina jornada y él ya duerme. Y así ocurre con muchísimos países que no comparten husos horarios. Es por eso que si tiene en mente la zona horaria del trabajador y del cliente será más fácil “estar visible” y permite que se resuelvan dudas o que el proyecto se afine y se encamine mejor.

2Exprésese con claridad: Cuando se trabaja en diferentes países es vital aclarar los términos del tiempo. Por ejemplo, no es correcto decir: “al final del día recibo el trabajo” porque si los profesionales manejan horarios diferentes, se puede prestar para múltiples confusiones.

En las instrucciones de correo o teleconferencia es ideal que el director del proyecto pida avances o resultados en horas exactas, por ejemplo: “requiero el trabajo para las 22 horas, o para el miércoles 2 de agosto a las 15 horas”. Incluso pueden elaborar un cronograma, en las zonas horarias de ambos para que se puedan encontrar en línea y la comunicación sea más fluida.

3. Respete las horas de trabajo: Una vez que usted y su equipo establezcan límites de zonas horarias y horas de trabajo preferidas, respételos. Esto significa que si necesita algo de un compañero de equipo global, usted determina qué tan urgente es la tarea antes de enviarla o esperar al día siguiente para enviar el correo o hacer la llamada requerida.

4. Turnos divididos: Trabajar durante una parte del día atiende a su zona horaria, seguido de otro turno que atiende a la zona horaria de otro equipo. Esto le permite estar más disponible para reuniones o comunicación rápida con sus colegas trabajadores internacionales sin ignorar a los colegas en su oficina.

5. Aproveche las herramientas digitales: mantener a su equipo en la tarea y trabajando eficientemente en todo el mundo es muy fácil. Optimice el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, el software de gestión de tareas y los rastreadores de progreso que permitirán a cualquier persona en su equipo crear estrategias y actualizar los equipos en su progreso en diferentes momentos del día.

6. Agende reuniones: Un consejo que resulta útil es añadir husos horarios a su calendario para ver qué hora es en otros países. Así sabrá cuándo organizar eventos con los miembros del equipo que se encuentran en otras partes del mundo. Recuerde que no solo se pueden reunir para fiar metas, tareas o cumplimiento de las mismas, puede programar una vez al mes un encuentro para dialogar y motivar a los empleados.

 Los pasos anteriores le permitirán crear un cronograma que funcione para su equipo global, incluir a todos en reuniones virtuales y permitir que los compañeros globales contribuyan con grandes ideas durante sus propias horas de trabajo.

 

 

 

 

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