Blog

Panorama mundial de los desarrolladores de software y sus perfiles

Sep 3, 2020

En el mundo, cada vez se crean más encuestas sobre los perfiles de los desarrolladores web para conocer el panorama laboral y sus expectativas. Las empresas, tratan de tener una muestra cada día más amplia con las personas que trabajan en el sector de las TIC para conocer no solo sus niveles de estudio o experiencia, sino sus perfiles, gustos y campos donde se desempeñan.

Por esta razón, una empresa extranjera realiza cada año una encuesta mundial para conocer el estado de la tecnología y a los desarrolladores. En febrero del 2020 tiempo antes de iniciar la pandemia, entrevistaron cerca de 65 mil trabajadores TIC, teniendo en cuenta que el término “developers” hace referencia a todas las personas que desarrollan tecnología y no solo a los programadores.

Acá conoceremos algunos resultados importantes para detallar las características y los perfiles de los  ingenieros de software en el mundo.

¿Dónde están los ingenieros?

Llama la atención que los países que más personas forman y emplean en este campo son Estados Unidos, seguido de Europa. En el caso de América Latina cada vez hay más participación y por eso esta zona se convierte en un atractivo para las empresas internacionales.

Áreas de ocupación

De acuerdo con la encuesta, los ingenieros en primer lugar se dedican al desarrollo de back-end, seguido por full-stack y en tercer lugar front-end. Esto significa que el desarrollo web se está manteniendo. El cuarto y quinto lugar están ocupados por aplicaciones de escritorio y desarrollo móvil, respectivamente.

Experiencia, un punto clave

Respecto a la experiencia laboral, la mayoría de desarrolladores tiene entre menos de 5 y 14 años de experiencia programando, aunque hay desarrolladores con más de 50 años de experiencia. Sin embargo, la mayoría de ellos escribió su primera línea de código entre los 14 y 15 años, indicador que demuestra que los programadores inician este camino profesional siendo muy jóvenes.

Y al hablar de edad se puede deducir que los más interesados en trabajar en este sector son las personas entre los 26 y 31 años.

Formación

Si bien a las empresas no les interesan los títulos, sino la experiencia demostrable, La mayoría de los desarrolladores tienen grado de formación, cerca del (46.2%), en segundo lugar grado de maestría (22.8%) y en tercer lugar personas con estudios universitarios sin haber obtenido un grado (12.6%). Un dato interesante es que el 0.9% nunca han completado ningún tipo de educación formal, pero cerca del 26% demuestran su interés de capacitarse.

Recordemos estas son apenas unos de los rasgos que definen el panorama de los desarrolladores en el mundo. Cabe aclarar, que en este sondeo también se destacaron los lenguajes de programación más atractivos y comunes, ocupados por JavaScript, seguido de HTML/CSS y SQL. Igualmente, otro de los detalles que llaman la atención es sobre temas que más quieren aprender y capacitarse como Python, JavaScript y Go.

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA, España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2020 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.