Blog

Cómo ser asertivo al momento de presentar una entrevista de trabajo

Aug 12, 2020

Hace algunos años, ir a una entrevista de trabajo con un nivel de inglés elevado o más de tres años de experiencia eran casi una garantía para encontrar empleo. Sin embargo, hoy las cosas han cambiado y los reclutadores buscan candidatos que tengan cualidades personales que puedan aportar a la empresa y además que reúnan una serie de habilidades técnicas relacionadas con el puesto. 

Cuando vas a una entrevista de trabajo es importante que sepas que el entrevistador no solo se fijará en lo que pones en tu hoja de vida, sino que también prestará atención a la forma de enfrentarte a determinadas situaciones o el modo en que solucionas un problema. Por ese motivo, es fundamental que mantengas una actitud adecuada y un discurso honesto y coherente en el que se puedan percibir las siguientes cualidades personales: actitud, comunicación, gestión del tiempo y de los recursos humanos, creatividad y una serie de capacidades que no se relacionan de forma directa con la inteligencia objetiva ni la experiencia laboral .

  • Gestión del tiempo: Es una habilidad crucial que muchos reclutadores buscan en los entrevistados. Es muy importante para aquellos profesionales que se incorporen a equipos de rendimiento, en los que puedan administrar su tiempo, sus tareas y responsabilidades de manera efectiva.
  • Integridad y sinceridad: La sinceridad es un grado, por lo que resulta positivo confiar en el entrevistador cuando no tengamos alguna destreza para un determinado trabajo. Actualmente las empresas prefieren a los profesionales que son capaces de reconocer sus puntos débiles, pero que están dispuesto a mejorar y aprender.
  • Compromiso: Las empresas valoran en positivo que seas una persona comprometida con tu trabajo y con los valores corporativos de la compañía.
  • Implicación: Involúcrate activamente en la filosofía y la cultura de la empresa. Hoy en día es fundamental trabajar en equipo y ser consciente de que lo que sea positivo para la empresa, lo será para todos.
  • Positivismo: Tener una buena actitud y una mentalidad positiva que puedas transmitir a tus compañeros te hará sumar muchos puntos.
  • Proactividad: Las empresas valoran que seas una persona con iniciativa, decidida a emprender nuevas acciones y que no tenga miedo a asumir responsabilidades.
  • Adaptabilidad: También es importante que sepas adaptarte a las necesidades que marca el entorno que te rodea, ya sean externos del propio mercado o internos, relacionados con la propia empresa.
  • Interés: Los reclutadores quieren ver a candidatos interesados en el puesto de trabajo y en la empresa. Investiga por Internet e infórmate sobre la empresa antes de ir a la entrevista para que estés al tanto de en qué proyectos participa o cuáles son sus principales inquietudes sociales.
  • Especialización en nuevas tecnologías: Hoy en día todo o casi todo gira alrededor de internet y las redes sociales. Mostrar conocimientos específicos sobre la gestión de estas herramientas te hará ganar muchos puntos en una entrevista de trabajo.
  • Empatía: Mostrarte como una persona cercana que se preocupa por lo que le pasa a sus compañeros y está ahí siempre que hace falta para echar una mano ayuda notablemente a crear un clima de trabajo agradable, por eso las empresas buscan profesionales empáticos para cubrir sus puestos de trabajo.

 Basados en estas habilidades, en una entrevista de trabajo no solo se debe destacar los logros académicos y la experiencia laboral, también es importante mostrar las cualidades personales.

También es fundamental que lleves una hoja de vida a la entrevista de trabajo actualizada y adaptada a las especificaciones del puesto de trabajo al que aspiras. Este trabajo previo de adaptación del currículo, junto con el de investigación sobre la empresa y el puesto de trabajo, deberás hacerlo siempre antes de cada entrevista de trabajo para asegurar pasar los filtros siguientes.

 

 

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA, España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2020 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.