Blog

La inteligencia artificial y las apps al servicio de la humanidad

Jul 29, 2020

Por: Vanessa Sánchez R. 

¿Se imagina una aplicación que les permita a los ciudadanos estimar el impacto del Covid 19 en su vida y la de su familia en tiempo real? 

Si su respuesta es afirmativa, Coronability es el nombre de esta aplicación que desarrollaron un par de científicos de datos colombianos liderados por Jairo Andrés Díaz Rodríguez, PhD e integrante de Machine Learning de Mbc Talent Solutions y Óscar Fernando Gómez Sandoval MSc. 

Lo innovador de la herramienta es que evalúa la situación personal y por medio de datos de estadística informativa brindan un panorama del presente y el futuro del Covid 19.

“Nos basamos en datos públicos del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, el Reporte de la WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019, y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Analizamos esos datos para obtener nuestros estimados”, explicó el ingeniero Jairo Andrés Díaz, quien realizó este desarrollo como un trabajo personal y paralelo a las actividades que desempeña en Mbc. 

Indicó que Coronability dispone de datos para la mayoría de países del mundo más los departamentos de Colombia. “A medida que obtengamos datos más específicos, podremos mejorar nuestros estimados y generar reportes para regiones de otros países, e incluso en los barrios para que haya información más segura”, puntualizó. 

Casos como este permiten conocer cómo el desarrollo de software y la inteligencia artificial han revolucionado los procesos que antes se hacían por inspiración de las personas. Ahora los modelos automáticos, son procesos eficientes, seguros, y tienen infinitos panoramas para brindar múltiples soluciones. 

Aportes 

Aunque los desarrolladores de software se dedican a crear los pilares de los sistemas operativos y de probar el código de nuevos programas para garantizar su eficiencia, en época de pandemia mundial su aporte ha sido destacado y de un valor humano imprescindible.

En inteligencia artificial, por ejemplo, Díaz menciona que ha habido cientos de iniciativas, pero destacó dos que podrían revolucionar la medicina y el servicio a los pacientes. El primero el sistema de rayos X a los pulmones de las personas para dar un diagnóstico preciso de la enfermedad. Lo valioso es que no serán necesarias ni pruebas ni reactivos. 

El segundo desarrollo en él que participa es poner su conocimiento a disposición en bases de datos para predecir, a partir de los lugares, dónde aparecerán brotes futuros y encender sistemas de alarmas para que las autoridades sanitarias tomen decisiones.

“Ejemplos sobrarían, pero sólo ver cómo un computador predice lo que vamos a escribir ya es un avance que no reemplazará a los seres humanos como se cree. Estos aportes a la humanidad permitirán concentrar los recursos y el personal en tareas diferentes. Las empresas tienen mucho en qué pensar”, agrega el experto en inteligencia artificial. 

En conclusión, tal como lo explica, Tim Cook, CEO de Apple, estos avances no representan amenazas para el hombre, siempre y cuando su desarrollo se focalice en el beneficio humano y no en el factor tecnológico.

Conectémonos

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2020 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.