Blog

Un manizaleño que le apostó al talento TI para exportarlo

Jul 16, 2020

Por: Vanessa Sánchez Restrepo

“Los sueños no se cumplen de un día para otro, hay que trabajarlos con perseverancia para que se hagan realidad. Esto toma años y muchos esfuerzos”. Así describe Mateo Burgos Castillo, CEO de Mbc, el inicio de su empresa.

A sus 24 años, este profesional en Mercadeo nacional e internacional y especialista en Gerencia de Mercadeo y Ventas, creyó en sí mismo. Sus aspiraciones lo llevaron a crear una firma dedicada a la subcontratación de ingenieros de software en Colombia, que brinda soluciones de Talento TI para empresas internacionales. Desde el 2014 sus proyectos crecen y la idea es expandirse no solo en Norteamérica sino en Europa.

Trabaja 24-7 en horario paralelo al internacional. Confía en el talento colombiano y joven, pero le gustaría que más mujeres estudiaran ingeniería de software, porque es un trabajo que se adapta entre la vida laboral y familiar. Recalca que este es un empleo inclusivo y con calidad de vida.

Esta es su historia.

¿Cómo inicio el proyecto de vida llamado Mbc?

Antes de pensar en Mbc ya estaba creando algunos proyectos digitales. Nunca me gustó ser empleado y después de intentarlo en mi práctica universitaria y recién graduado, creé una marca para reclutar talento TI y conectarlo con empresas internacionales. Mi sueño siempre ha sido establecer una alianza con Silicon Valley, en ello sigo trabajando, porque en California, Estados Unidos están las marcas mundiales más reconocidas como Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Skype, Apple, entre otras.

¿Veía ese sueño muy lejano de cumplir?

Siempre supe que lo iba a lograr. Me visualicé en ese proyecto. Lógico, no es una idea que se materializa de un día para otro. Cuesta trasnochos, pérdidas y frustraciones, pero con perseverancia, trabajo y dedicación se puede. Y este es un camino que apenas empezamos a recorrer.

¿Y qué se necesita para llevarlo a cabo?

Hay que tener claro que un proyecto, cualquiera que sea, no solo necesita inversión. Si bien tener la idea de emprender ya supone un camino adelantado, porque es bastante difícil dar el salto de ser empleado a ser emprendedor, falta la segunda mitad: la etapa de más trabajo y esfuerzos. Y como los resultados no son de un día para otro, muchas personas renuncian a sus ideas y regresan a una zona de confort y en apariencia más segura. Siempre pienso que hay dos rutas: la fácil y la difícil. La primera buscar patrocinios, apoyo y respaldos. Y el camino difícil, el que elegí, donde empecé a identificar por sí solo el talento, a reclutarlo y conectarlo con el exterior.

¿Por qué trabajar en Mbc?

Los ingenieros y desarrolladores de software encuentran en esta empresa estabilidad laboral y felicidad. Es paradójico, porque muchos entran con temor, porque es difícil hacer la transición entre un trabajo aparentemente “estable” para pasar a trabajar por metas y proyectos desde la comodidad de la casa. Sin duda el trabajo remoto es mejor remunerado y brinda mayor calidad de vida.

¿Qué ventajas tiene para un colombiano trabajar con empresas del exterior?

Se respeta un horario. Allá saben que el personal trabaja solo de lunes a viernes y 8 horas diarias. Para ellos, su recurso humano debe descansar y contar con tiempo de calidad para estudiar y formarse en su campo de acción. Es un trabajo realmente tranquilo, porque se evalúa por metas.

¿Por qué es tan atractivo contratar talento colombiano?

En Colombia hay excelentes profesionales, que dominan el inglés y son muy amigables con sus equipos de trabajo. No es un mito que los colombianos vamos un paso más adelante, proponemos y nos disponemos para todo y en el campo de la ingeniería de software las empresas buscan talento humano con iniciativa y creatividad.

Otra de las grandes ventajas es que trabajamos baja la misma zona horaria con Estados Unidos y eso facilita los procesos laborales. Además, según el ranking (IMD 2014) nuestro país ofrece mano de obra más cualificada si se compara con otras regiones de América del Sur y esto nos hace una zona más competitiva frente a las demás.

Por resaltar, tenemos desarrolladores ubicados en ciudades como Manizales, Pereira, Medellín Barranquilla, Bogotá, Cali, Bucaramanga, incluso ingenieros venezolanos. Todas las regiones son bienvenidas.

¿En las empresas vale más la experiencia o los títulos?

Analizamos que la persona sepa y tenga cómo demostrarlo. Los cartones no sirven mucho. Nos fijamos que la hoja de vida sea corta y concisa, que tenga experiencia en proyectos. Por lo general, este es un empleo de gente joven, que oscila entre los 29 y 45 años. No solo se postulan y se aceptan profesionales, también técnicos, tecnólogos o autodidactas con grandes capacidades para la ingeniería de software.

Y la inclusión, ¿la aplican?

Para nuestra empresa todos son bienvenidos, no nos importa su condición. Aquí nos interesa que trabajen con pasión, y si trabajan felices se verán los resultados. Sobre las mujeres, es importante destacar que no hay muchas dedicadas al desarrollo de software, pero muchos clientes piden tenerlas en sus equipos.

¿Cree que el presente y el futuro del mundo está en el desarrollo de software?

El mundo está en internet y por eso hay una cantidad de ingenieros de sistemas que se están preparando para satisfacer las necesidades de los clientes. Las posibilidades son muy amplias. Un ingeniero puede ocuparse en lo que se imagine, porque nosotros existimos para cumplir las locuras de los clientes. Hay proyectos de backend, frontend, almacenamiento de la nube, bases de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, pruebas de aplicaciones, entre otros. Incluso se pueden dedicar como jefes de proyectos o selección de talento TI.

Mateo Burgos, Ceo y Fundador de Mbc, coincide con el pensamiento del creador de Facebook, Mark Zuckerberg: “A la gente no le importa lo que dices sino lo que construyes”. Este emprendedor trabaja con todo su esfuerzo y el de su equipo por ver crecer a su organización. Reconoce que en los emprendimientos es muy fácil fracasar mientras se apunte a metas pequeñas, pero una vez se piensa en grande, es casi improbable que la idea no tenga éxito.

 

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA, España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2020 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.