Blog

Oportunidades detrás del coronavirus

Jun 16, 2020

Antes de que se desatara la pandemia por el Coronavirus en el mundo, cientos de miles de empresas ya trabajaban bajo el modelo del teletrabajo, una forma práctica y simple de participar con sus compañeros de oficina vía internet y con clientes nacionales e internacionales desde la comodidad de la casa.

Tal es el caso de Mbc, empresa de soluciones de talento TI, que nació desde hace seis años e inició con un pequeño grupo de ingenieros de software. A hoy ese número supera las 20 personas, capaces de trabajar en tiempo real con empresas del exterior superando sus expectativas por el talento, capacidades y servicio.

Ejemplos como este, conlleva a que las organizaciones creen la necesidad de cambiar sus antiguos modelos de trabajo y transformarlos a tal punto de incluir ingenieros remotos en todos sus procesos. En el modelo ganan las empresas, pero también los profesionales que se adaptan a este estilo de vida, mejor remunerado y con una mejor calidad de vida.

Un cambio necesario

Sin duda, la vida antes y después del coronavirus no va a ser la misma. Hoy las oficinas con su diseño, mobiliario y decoración deben cambiar, para adaptarse a los nuevos modelos que se impondrán antes de lo previsto, debido a la emergencia sanitaria global. Así, haciendo un ejercicio de mirada al futuro (y ya presente), Mbc ofrece siete razones por las cuales el trabajo remoto no es solo una forma de laborar durante la pandemia, sino un modelo que se instaurará en la cotidianidad.

1. Mayor flexibilidad: Para aquellas personas que tienen compromisos familiares y personales (por ejemplo, cuidado de hijos o de adultos mayores) que les impiden trabajar fuera del hogar en horario completo o definido. Hoy en día, todo lo que necesitamos para teletrabajar entra en la palma de la mano.

2. Productividad: Los efectos del teletrabajo dependerán de factores como la agilidad de los sistemas de información y comunicación de la empresa, la cultura corporativa y la capacidad de los supervisores de apoyar al trabajador.

3. Accesibilidad: Ayuda a derribar las barreras estructurales que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a un empleo, al igual que las mujeres que también se postulan en cargos que tradicionalmente ocupan los hombres.

4. Comunicaciones: Gracias al teletrabajo su concentración está puesta en las tareas más importantes, y no existe la presión de tener un jefe chequeando sus tareas. Se trabaja por logros.

5. Retención de los talentos: Las políticas de trabajo móvil se expanden hasta la contratación más allá de sus limitaciones geográficas tradicionales y ayudan a las compañías a competir entre los candidatos, lo cual se constituye en una experiencia de trabajo más atractiva. Cuando el trabajo es completamente móvil e independiente de la ubicación, la contratación ya no depende de que un candidato, consultor o contratista viva en la ciudad o en su voluntad de trasladarse, con el costo adicional que ello supone.

6. Colaboración sin fronteras: Equipos de trabajo multigeográficos, entre colegas y directivos de diferentes lugares, clientes y socios de distintas empresas– desempeñan un papel vital en muchas organizaciones. Las empresas pueden realizar en línea sesiones de demostración de producto, capacitación y apoyo sin el tiempo y gastos que un viaje requiere.

7. Poner las reglas: El teletrabajador es dueño de su tiempo, pero debe manejar sus rutinas de horarios, adecuar un espacio agradable en casa, que no sea su cuarto y un buen uso de sus herramientas tecnológicas.

Aunque la palabra del momento sea “reinventarse”, las personas y la mayoría de las industrias han decidido cambiar su estrategia y diversificar sus negocios. No es oportunidad de perder, sino de vender bienes o servicios por medio de nuevos modelos.

Recordemos que para cientos de compañías de Estados Unidos, Colombia es un buen proveedor, y uno de los sectores con el mayor potencial de crecimiento es el de la tecnología, debido a que las industrias debieron volcarse al trabajo remoto. La invitación es para que rompa los límites, desempolve viejas actitudes de trabajo, y retome ideas que un día por descabelladas que parecieran, significan la oportunidad de crear o emprender su propio negocio.

Conectémonos

Te invitamos a comunicarte a través de este medio, el cual le enviará inmediatamente sus comentarios al equipo del servicio al cliente.

Nuestro equipo conecta con personas en USA, España, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido.

Empresa internacional

¿Eres ingeniero?

+57 300 598 9444
gerencia@mbcgroup.co
San Francisco, California USA
Manizales, Caldas Colombia
Copyright © 2020 MBC IT Talent Solutions. All Rights Reserved.