Científicos de datos colombianos aclamados en empresas internacionales

La evolución de las nuevas tecnologías y la industria del Big Data ha generado nuevas profesiones que requieren trabajadores con competencias en diversos campos. Desde Mbc, gracias a nuestra experiencia y trabajo en esta área, identificamos que uno de los perfiles profesionales más atractivos en los últimos años es el Científico de Datos o Data Scientist colombiano, quien se convierte en una pieza clave en los equipos internacionales.

Para entrar en materia los científicos de datos, traducen los grandes volúmenes de información disponibles conocidos como Big Data y los convierte en respuestas. Por ejemplo, para saber cuál es el mejor momento para comprar un tiquete de avión, predecir los gustos de los usuarios y mostrarle la mejor opción o descubrir si una persona puede tener riesgo de padecer una enfermedad.

Pese a la relevancia de este tipo de profesionales, solo en México se ofrece esta carrera de manera profesional. De acuerdo con datos de la empresa de tecnología IBM, solo en EE.UU. se necesitan 1.5 millones de científicos de datos que no existen en este momento y que ni siquiera están en proceso de formación.

“Conociendo esta realidad, los data scientist son un recurso muy limitado y muy bien pago y por eso la necesidad de que se formen profesionalmente más personas”: explicó Leonardo González, director de Latinamerican Hybrid Cloud de IBM, para una entrevista radial.

¿Por qué los solicitan?

Colombia es una cuna de grandes talentos y las empresas internacionales lo han confirmado desde años atrás. En Mbc destacamos que los CEO de las empresas TI reconocen que los científicos de datos colombianos son creativos, trabajan en equipo, comunican sus ideas y tienen visión y proyección de metas traducidas en resultados. Sobre las capacidades técnicas se distinguen sus conocimientos informáticos, matemáticos y estadísticos que respaldan la creación de código, hipótesis, comparación de modelos y probabilidades, además de la resolución de problemas de cálculo.

La proyección

El big data es un fenómeno real y está creciendo de manera exponencial. No obstante, de acuerdo con proyecciones de grandes empresas, aproximadamente para el 2023 la adopción de tecnologías de analítica de datos será un tema a gran escala, y su impacto llegará a las empresas, primero a nivel laboral y después económicamente.

Por ello, el Foro Económico Mundial explica las razones de este cambio global y la obligación de tener un científico de datos en los equipos: la llegada de 5G, el uso de inteligencia artificial, el big data y el cómputo en la nube.

En resumen, esta es una nueva realidad que tendrá que vivir el mundo y los científicos de datos, serán los responsables de cambiar los modelos de negocio o descubir oportunidades de generar más dinero de manera eficiente, basados en los datos de los clientes de cualquier compañía.

Comparte :

Recibe nuestras novedades

Más artículos

Postúlate

¡Te ayudamos a conseguir el trabajo que deseas! 

Llena este formulario contándonos sobre ti, tu perfil y tus intereses laborales, así quedarás registrado en nuestra base de datos para poder aplicar a nuestras ofertas laborales.

Adjunta tu hoja de vida :